Forum

Notifications
Clear all

Quinta García de Zúñiga  

  RSS

img-perfil
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 10
13/09/2021 8:16 pm  

Cuentan que cuando cae el sol en el interior de la vieja casona donde hoy funciona el Museo de Bellas Artes “Juan Manuel Blanes” ocurren sucesos inexplicables. Entre otras cosas se escuchan ruidos en los pasillos y en el sótano, y se ven sombras que se mueven sigilosamente en el altillo. Muchos aseguran que se trata del fantasma de Clara García de Zúñiga o “Clarita”, como popularmente se la conoce, antigua dueña de la casa, protagonista de una de las leyendas urbanas preferidas de miles de uruguayos.

 

 

Dentro de las paredes de ese antiguo caserón que fue construido en el siglo XIX, se escribió una de las historias más crueles e injustas del Uruguay. Hoy, lo único que queda de ese oscuro pasado son los relatos de fantasmas que a diario se escriben en él y un cuadro, que es el centro de todas las miradas de los visitantes; el cuadro de “Clarita”.

Es indudable que entre los enigmas que ocurren en esa casona, se destacan aquellos que tienen que ver con el cuadro de Clarita, que se encuentra ubicado junto a la entrada y que fuera pintado por el propio Juan Manuel Blanes cuando ella tenía seis años de edad. Se dice que quien se para junto a él, tiene la sensación de que no está solo. Y también se asegura que los que lo muevan sufrirán algún tipo de accidente. Incluso ha llegado a decirse que los funcionarios del museo optaron por no tocarlo, porque cada vez que lo sacaban de su sitio, algo malo pasaba. Parece que el cuadro de Clarita quiere indicar que ese es su lugar: a la entrada, recibiendo a los visitantes. No hay que olvidar que esa casa era nada más ni nada menos que su propio hogar.

Pero lo que no mucha gente conoce es que en ese cuadro se esconde un secreto, que yace en la mirada de la niña. Cualquiera que lo haya visto de cerca habrá percibido que hay algo especial en los ojos de Clarita. Da la impresión de que, al pintar su rostro infantil, el talento de Blanes plasmó a la perfección la mezcla de emociones que siempre la acompañaron; la ira y la tristeza. 

Aquellos que se fijen con detenimiento podrán descubrir un detalle sorprendente; el retrato de Clarita se encuentra formado por dos caras diferentes. Con mayor precisión, la cara de la niña que pintó Blanes está hecha con las mitades de dos rostros distintos. Una de las mitades de su cara, ubicada sobre el lado derecho, corresponde a una Clarita triste y con un gesto de cierta apatía; en cambio, la mitad izquierda, pertenece a un rostro enojado. Estas diferencias pueden apreciarse con claridad en las cejas, en el color de los ojos, negro el izquierdo y marrón claro o color miel el derecho, en la nariz y en la boca. Es admirable el recurso estético que Juan Manuel Blanes utilizó para pintar este retrato, ya que en él se resume a la perfección la vida de Clarita. La joven vivió y murió conjugando la tristeza y el rencor y la obra es un símbolo de esa dualidad. Lo interesante del secreto de las dos caras del cuadro de Clarita es que todos aquellos que quieran comprobarlo pueden acercarse al museo y sacarse la duda en persona.

 

escuela 90 sexto año

This topic was modified hace 3 años by 58451889

img-perfil
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 5
23/09/2021 1:31 pm  

lindo

 

 


ResponderCitar